BAJO LA LLUVIA

Uno de los terrenos y momentos mas difíciles de sortear el tráfico o la carretera cuando conducimos y disfrutamos de nuestra motocicleta es precisamente cuando estamos bajo la lluvia; con este cambio climático las condiciones y técnicas de manejo cambian totalmente y son muy diferentes, es por esto que se generan muchos accidentes cuando llueve.
A continuación se darán algunos consejos al momento de conducir una motocicleta bajo la lluvia:
  1. El equipo impermeable. En época de lluvias o cuando salimos de paseo, es fundamental llevar nuestro mejor aliado que es todo el equipo impermeable que necesitamos para mantenernos secos y lógicamente que nos proteja en una caída. La chaqueta, los pantalones, los zapatos y los guantes son fundamentales, no hay nada mas incomodo que manejar mojado y con frió o que las gotas de la lluvia golpeen nuestros brazos, debemos asegurarnos de mantener nuestras manos secas y calientes es muy importantes, pues estas son las que tienen que reaccionar en el momento de una frenada o maniobra de urgencia. Otro equipo de gran importancia es el casco, debe ser totalmente hermético al agua, pues manejar con la cabeza mojada no es nada agradable y la visera debe mantenerse limpia y evitar en lo máximo que se raye. De todos modos venden productos para limpiar la visera que evitan que se empañe y ayudan a desplazar las gotas, que cuando se encuentran con la luz de otros vehículos hacen reflejos incómodos para los ojos.
  2. Encender las luces. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener encendidas las luces, incluso si es muy fuerte el aguacero y nuestras motos tienen estacionarias es mejor accionarlas mientras estemos conduciendo; tal vez las luces y estacionarias no nos ayuden a nosotros, pero con toda seguridad si harán que otros conductores (motos, carros, buses, camiones, etc) nos puedan ver y así evitamos que nos arroyen, de ahí la importancia de mantener todas las luces de nuestra motocicleta funcionando correctamente.
  3. Reducir la velocidad. Es importante reducir la velocidad, pero nunca pegarnos de los frenos porque en este momento la superficie de contacto es menor y al accionar los frenos bruscamente sobre una calle mojada podemos llevarnos un susto tremendo, ya que la moto puede deslizarse y producirnos incluso una caída, es preferible simplemente soltar el acelerador hasta que la moto disminuya por si sola la velocidad y ayudarnos levemente de los frenos (mas adelante explicaremos la forma de accionar los frenos en este terreno). A medida que se reduce la velocidad de nuestra moto, la superficie de contacto de la llanta con la calle se incrementa, generando una mejor tracción, es decir, las llantas tienen mas agarre al momento de girar o de frenar.
  4. Mantener una distancia segura. Aunque seamos un motociclista experto y nuestra motos tienen buenas llantas para uso en piso mojado, tenemos que tener en cuenta que para frenar en piso mojado necesitamos una mayor distancia. Igualmente recuerden que debemos conducir a la defensiva y tal vez otros vehículos no tienen llantas apropiadas, bien calibradas o en buen estado, por lo que debemos estar constantemente alerta en las señales de pare y semáforos.
  5. Mantener sus neumáticos calibrados correctamente. Debemos verificar con frecuencia nuestras llantas y reemplazarlas cuando están muy desgastadas, el fabricante nos dará las medidas mínimas de las ranuras. También debemos inspeccionar frecuentemente (cada 8 días) la presión correcta del aire de sus neumáticos, pues esta medida nos brinda mayor comodidad, estabilidad y frenada en nuestra moto. Consulte el manual del propietario del vehículo para verificar la presión correcta de los neumáticos.
  6. Maneje suavemente. Cuando conducimos en estas condiciones climáticas nuestra moto se comporta muy diferente, el piso es mas lizo, la lluvia nos disminuye la visibilidad, el frió no nos ayuda a reaccionar rápidamente, etc. Es por esto que cuando frenemos, aceleremos, giremos o hacemos un adelantamiento, evitemos al máximo los movimientos bruscos y sacudidas fuertes, pues de pronto nuestras llantas no van a tener el mismo agarre y nos podemos deslizar, el piso puede tener una capa de agua gruesa y nos hará perder el control, los demás vehículos están en las mismas condiciones y no tienen la misma reacción que en un terreno ideal, en conclusión manejemos despacio y tranquilos, no hagamos maniobras bruscas y dejemos el afán para otro día.
  7. El frenado. Activar el freno de una motocicleta es muy fácil, pero cuando lo hacemos mal nos puede generar un accidente, frenar correctamente en una motocicleta es una cuestión de practica, pues todo depende del terreno, las llantas, el tipo de moto y lógicamente el estado y tipo de frenos que utiliza nuestra motocicleta. Para este caso, frenar bajo lluvia o en piso mojado es de mucho mas cuidado, ya que es una de las condiciones mas difíciles por lo que están relacionados muchos aspectos ajenos a la motocicleta que nos pueden hacer perder el control y mucho peor tener un accidente. El frenado depende en gran parte del tipo de llantas que tengamos y la presión de aire de los neumáticos; los frenos de una motocicleta debe activarse los dos al tiempo pero en diferente intensidad dependiendo del tipo de terreno, si aplicamos solo uno de los dos la distancia de frenado es mucho mas larga, pues es mas fácil detener una motocicleta combinando dos fuerzas que utilizando solo una y en algunos casos cuando utilizamos uno solo se puede bloquear y enviarnos al suelo, para este caso es mucho mejor aplicar con mayor intensidad el freno trasero sin dejar de aplicar el delantero, recordemos que no debemos aplicar muy bruscamente los frenos porque podemos generar un deslizamiento de la moto.
Para reducir al mínimo el riesgo de accidente cuando conducimos bajo la lluvia es bueno tener en cuenta estos prácticos consejos y sobretodo mantener nuestra motocicleta en perfecto estado, con mantenimiento e inspección frecuente. Incluso, puede volverse muy divertido y seguro conducir una motocicleta bajo la lluvia.