MANTENIMIENTO DE MOTOS

Todo tipo de motocicletas requieren un mantenimiento mínimo para que su funcionamiento y conducción sea agradable. La falta de mantenimiento en las partes de desgaste de las motocicletas (kit de arrastre, frenos, guayas, partes eléctricas, etc.) produce que estas piezas se degeneren anticipadamente y generan un gasto mayor de dinero. Para incrementar la vida útil de las partes de desgaste se debe realizar mantenimiento constantemente.
  • Nivel de aceite del motor: Todas las motocicletas de 4T consumen una cantidad mínima de aceite, dependiendo del uso y la frecuencia con que se utiliza la motocicleta, las condiciones de trabajo, la temperatura ambiente, el tipo de aceite utilizado, etc; por esta razón se hace necesaria una inspección periódica del nivel de aceite.
  • Cambio de aceite: El cambio de aceite de la moto es la vida útil del motor. Un buen aceite en su motor genera: Reducción del desgaste de los piñones, Refrigeración de componentes internos, Limpieza del motor, Protección contra la corrosión, etc. Lo ideal es cambiar el aceite de motor en las motos R&A MOTOR cada 2000 km, pero si el uso de la motocicleta es excesivo, permanece muchas horas del día encendida, se recomienda cambiar el aceite de motor cada 1500 km.
  • Kit de arrastre: Se denomina kit de arrastre al conjunto formado por el piñón de salida, el piñón trasero o sproket y la cadena. Estos tres elementos trabajan en conjunto esto quiere decir que el desgaste de uno de estos elementos afecta directamente el resto de componentes. No es recomendable instalar uno de los componentes nuevos sabiendo que los otros están desgastados, pues genera un desgaste más rápido en el componente nuevo.
  • Mantenga la cadena y los piñones lubricados correctamente, la falta de lubricación en estas piezas hacen que el movimiento sea forzado generando un desgaste prematuro en las piezas. Se recomienda no utilizar grasa para lubricar la cadena ya que puede ser muy espesa y no alcanza a introducirse entre los eslabones, además permite que se capture mayor suciedad aumentando el deterioro de la cadena.
  • Filtro de aire: Es uno de los elementos que mas atención se le debe prestar pues permite el paso de aire al motor y detiene las impurezas del aire, estas impurezas pueden generar daños en el cilindro.
  • Para una motocicleta que solo este en carretera y en ciudad se recomienda limpiar el filtro de aire más o menos cada 4000 km. Si es una motocicleta se utiliza frecuentemente en todo tipo de terreno, es recomendable limpiar el filtro de aire cada 500 a 2000 km, dependiendo del uso en terreno destapado. Cuando el filtro este desgarrado es recomendable el cambio de la pieza. Se recomienda no conducir nunca su motocicleta sin el filtro de aire, pueden entrar impurezas a al cilindro y puede rayarlo.


Estos pocos y simples consejos hacen que la vida útil de su motocicleta sea más duradera y pueda disfrutar de una motocicleta con mejor desempeño y confort. De todos modos es recomendable visitar los Centros de Servicio Autorizados cada 4000 km con su motocicleta R&A MOTOR para realizar un mantenimiento mas detallado y profundo de su motocicleta.