MANEJANDO EN CURVAS

Consejos para tomar a la hora de tomar curvas en medio de su viaje. Estos consejos harán mucho más segura su experiencia mientras se desplaza por una carretera conviviendo con camiones y automóviles.

  • Cambiar la posición del pie sobre reposapiés. Es importante mantener siempre el pie dentro del reposapiés colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse contra el pavimento con la suficiente fuerza para producirse un accidente.
  • Cambiar la posición del cuerpo. Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es importante intentar no desestabilizar la suspensión. La mejor manera de evitar esto tirarse hacia adelanta justo antes de empezar a inclinar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de la suspensión.
  • Buscar un punto de referencia en la curva. Una vez que se tiene el cuerpo en posición, se debe rápidamente escoger un punto de referencia para entrar en la curva. Lo mejor es fijarse en una marca del camino, ya sea una roca, árbol, un letrero, etc. cuando se llega a la curva ya que no se debe mirar a esa referencia cuando empieces a inclinar la moto, o de lo contrario se terminara dirigiéndose hacia ese punto.
  • Mirar siempre a través de la curva. Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida se debe buscar el punto más lejano que se pueda ver en la curva y mientras se sigue rodando se debe mantener la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva. Recuerde siempre que la moto ira siempre donde se mira.
  • Aplicar el acelerador. Una vez que la moto ya esta en plena curva con la suspensión estable, es el momento de volver a aplicar el acelerador tan pronto como sea posible. La primera vez que abres el acelerador en plena curva es el momento mas crucial de todos, por eso se debe de intentar abrirlo suavemente. Recuerde que el ángulo de inclinación es el que limita cuando se puede abrir el acelerador en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un poco el acelerador antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el acelerador a tope. Todo lo demás es un equilibrio entre estas dos ángulos. Si se intenta acelerar demasiado pronto y se esta muy inclinado o se abre el acelerador demasiado rápido en un ángulo de inclinación determinado es la receta perfecta para una derrapada o el famoso high side.
  • Colocarse en una posición neutra. La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo hay que tenerlo en cuenta si se intenta salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será usada solamente con el acelerador, en ese momento cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar la suspensión de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.