CUIDADOS DE LA BATERIA

La batería es uno de los componentes más importantes de las motocicletas, y en gran parte el buen funcionamiento de esta permite que el sistema eléctrico presente un desempeño óptimo. Incluso en algunas motocicletas cuando están paradas es la batería la que suministra la energía necesaria para mover el motor de arranque y producir el encendido de la mezcla explosiva en la culata del pistón.

Existen 2 tipos de baterías: Las estacionarias o secas, las cuales no requieren ningún liquido o ácido para su funcionamiento es por esto que las llaman también libres de mantenimiento. Y las de electrolitos que funcionan con líquido con electrolitos o ácido.

Las baterías estacionarias o secas se deben revisar constantemente. Una forma muy sencilla de hacerlo es encendiendo la motocicleta y la luz de farola, luego se acelera y si se observa que la luz aumenta con la aceleración se debe cargar la batería antes que se pueda dañar por completo. En el taller se conecta la batería a un medidor de voltaje y de ser necesario a un cargador especial para baterías secas.

Las baterías de electrolitos exigen mayor mantenimiento que las anteriores, pero tienen el mismo proceso de diagnostico que las baterías secas, adicional se debe revisar el nivel de liquido de batería constantemente, pues el bajo nivel puede generar bajas de voltaje en los resultados de la inspección, disminuir la vida útil de la batería e incluso dañarla. Si en la revisión se percibe una baja de voltaje, inicialmente se debe revisar el nivel del liquido y suministrarle agua destilada si es necesario, el liquido de batería esta compuesto por un porcentaje de agua que se evapora con el calor y otro porcentaje de acido; nunca se debe llenar la batería con liquido de batería, después de llenar el nivel procedemos a cargar la batería. Si el voltaje sigue bajo y el nivel de liquido esta bueno, debemos cargar nuevamente la batería, aunque en la mayoría de los casos el bajo voltaje es por la falta de liquido, por lo general si una batería esta fallando tiene bajo voltaje y los niveles de liquido de batería están bien y se utiliza constantemente, hay que proceder a hacer el recambio por una batería nueva.

Estas cargas de voltaje se recomiendan hacerlas en los talleres autorizados por la marca de su motocicleta, ya que ellos conocen el procedimiento correcto para que la batería tenga una buena vida útil.

A continuación se darán algunos cuidados prácticos que se deben tener con la batería:
  • Se debe realizar una inspección periódicamente, esta permitirá que la batería tenga una duración mucho mayor.
  • El agua del acueducto en ningún caso equivale a agua destilada y por lo tanto si se utiliza en la batería el único resultado que se obtendrá es disminuir el tiempo de vida de esta.
  • El no utilizar la batería por largos periodos de tiempo, descargaran la misma.
  • La manguera de desfogue debe estar libre de obstrucciones y debe ser guiada de tal forma que el líquido de batería nunca este en contacto con ninguna parte de la motocicleta ya que puede generar graves daños. Debemos de evitar el contacto del liquido de batería con la piel y los ojos; y mucho menos ingerir el liquido, esto podría ocasionar lesiones.
  • Evite exponer la batería a todo tipo de chispas, llamas o encendedores de cigarrillos.
  • Si el líquido de batería hace contacto con alguna parte de cuerpo, lave de inmediato la parte afectada con abundante agua. Debemos de evitar en lo posible el contacto del líquido de batería con la piel y los ojos; y mucho menos ingerir el líquido, esto podría ocasionar lesiones.

El buen manteniendo de una batería permitirá que esta tenga una larga duración y un optimo funcionamiento.